12 Trucos y Consejos de Returnal para sobrevivir en Atropos

Ya ha llegado Returnal, la nueva exclusiva de PS5. En nuestro análisis de Returnal puedes leer más al respecto de este juego que es difícil y en el que puede ser relativamente fácil morir y perder una gran cantidad de progreso.

Además es un juego bastante opaco a la hora de explicarse, así que hemos reunido unos cuantos consejos de Returnal que deberían ayudarte a empezar con ventaja un viaje sin duda complicado.

Utiliza los consumibles

Hay un montón de tipos de objetos en Returnal, y en concreto deberías prestarle atención a los consumibles. Al principio solo tendrás un hueco, luego dos y al final hasta tres, pero tendrás que decidirte entre los numerosos tipos de consumibles si quieres sobrevivir a los biomas. Deberías guardarte algunos para los jefes pero, en general, no los guardes demasiado y dales uso. No es el típico RPG de fantasía en el que puedas acumular cientos de objetos para luego guardarlos, ¡perderás todo lo que lleves encima cuando mueras!

No solo te interesan los que te restauran Integridad (salud): algunos te permitirán reducir el tiempo de espera del Dispario Secundario (tu ulti) para salvarte en un combate difícil, o provocar descargas cuando saltes. ¡No dejes que se pudran en tu inventario!

Un Rayo, los Consumibles de barrera y un pequeño astronauta son lo mejor para los jefes

Las armas de Returnal vienen con un Disparo Secundario, un poderoso disparo que tendrás que esperar unos segundos para volver a usar. Algunos te sirven para el control de masas y la mayoría son muy versátiles. En particular el Rayo Vacío es genial para los jefes y minijefes. Es un Rayo continuo que genera más daño cuanto más tiempo lo mantengas centrado en un enemigo. Es ideal para bajar las barras de los jefes, sobre todo si aciertas en un punto débdio (pueden ser complicados de detectar en mitad de un combate, pero suelen ser de color rojo brillante).

returnal_tips_bosses

Otras cosas que encontramos ideales para los jefes son el consumible Barrera (el símbolo es una forma ovalada naranja con líneas horizontales) que deja una barrera estática que bloquea los proyectiles enemigos y aumenta el daño de los que tú disparas a través de ella. Frente a los jefes más estátivos es muy potente, sobre todo si te cuesta esquivar.

¡No te olvides del astronauta! Su figura, que podrás conseguir gratis la primera vez que entres en la Casa del Siglo XX, te dará una vida extra cuando caigas.

Los tentáculos rojos te pueden ayudar a alcanzar plataformas lejanas

Al principio del juego verás unas cuantas plataformas en el primer bioma de Returnal que no se pueden alcanzar, a veces con una parte naranja brillante que te indica que algo se podrá hacer ahí. Algunas de ellas son imposibles de alcanzar en este punto del juego, pero sí podrás subir a algunas de ellas gracias a los tentáculos rojos.

returnal_vines

Si te acercas a uno de los tentáculos rojos que se camuflan como plantas, te agarrarán y te subirán. No te harán daño automáticamente ni te reiniciarán la adrenalina. Para escapas solo tienes que usar el dash, así que puedes dejarte coger por un tentáculo, esperar a que te suban a la altura que te conviene y usar el acelerón para llegar a una plataforma que normalmente no podrías alcanzar para recoger algún objeto.

Las rejas cerradas siempre se pueden abrir sin ir muy lejos

Pronto verás que en Returnal hay unas cuantas rejas cerradas que esconden algún cofre u objeto detrás. La forma de abrirla se enseña de forma disimulada durante la parte de tutorial del juego, pero es fácil olvidarse. Se abren disparando a una luz amarilla cercana, normalmente oculta o tapada por algo, pero siempre muy cerca de la puerta.

returnal_tips_locked_grate
Mira arriba a la derecha para ver la luz que tienes que disparar.

Mira a tu alrededor con cuidado y siempre terminarás encontrando los interruptores. Dispara a las luces para que cambien de amarillo a rojo y la reja de abrirá, permitiéndote alcanzar lo que hay dentro.

Es buena idea explorar las áreas nuevas, pero no todo lo que hay en Returnal es esencial

En nuestra experiencia hemos comprobado que lo mejor que puedes hacer en Returnal es explorar todo lo que puedas las zonas a las que llegues en tus primeras visitas para descubrir dónde están las cosas, cómo funciona la generación procedimental de salas y conseguir toda la Integridad extra, Eficiencia de armas y artefactos como fuera posible.

returnal_exploration
A veces no merece la pena explorar.

Al mismo tiempo, una vez conozcas cada zona como la palma de tu mano, podrás saltarte la mayor parte, y a veces puede ser una buena idea. Puedes pasar del primer bioma corriendo y evitar las salas con muchos enemigos. Elige dónde prefieres dedicar un tiempo y no te sientas obligar a completarlo todo al 100% en cada intento. Ah, y deberías saber que una vez hayas vencido a un jefe por primera vez, serán totalmente opcionales a partir de ese momento.

Busca muros destruibles para llegar a áreas secretas y escucha al robot de tu hombro para conseguir pistas

Returnal tiene un montón de secretos, y uno de los más fáciles de pasar por alto es el muro destruible. En nuestra experiencia siempre tiene el mismo aspecto, y aparece en lugares más o menos fijos. Aparecen con forma de un cuadrado de color gris, con unos círculos rojos asomando por detrás, como si tuvieran ojos, y con aspecto de poder derrumbarse. Si golpeas este muro con tu arma cuerpo a cuerpo se romperá y te dará acceso a una zona con objetos útiles.

returnal_tips_breakable_wall

Oh, y el robot de tu hombro hará un «bip-bup» cuando te acerques a algo secreto, como uno de estos muros o un cofre escondidos. ¡Presta atención! Si consigues el artefacto de la tecla de piano conseguirás que ese efecto se escuche mucho más alto.

Puedes conseguir Éter fácil con los desafíos diarios

El Éter es un material muy rato y muy útil en Returnal. Habitualmente encontramos Éter al ritmo de uno por cada media hora o así. Cuesta seis usar un único punto de guardado, y una cantidad similar para limpiar Malignidad de objetos y cofres. Es muy útil tener un poco guardado, en resumen, porque tener un poco antes de un jefe final para curar malignidad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

returnal_tips_ether

Una manera de conseguir un poco de manera fácil es mediante el desafío diario: no te llevará mucho tiempo, es divertido y te llevarás un Éter como recompensa. La opción se desbloquea cuando vences al primer jefe final y aparece en el segundo ordenador dentro de tu nave.

Piensa mucho en el riesgo y la recompensa

Returnal es un juego en el que tienes que apostar. ¿Intentas conseguir todos los objetos de cada sala, a riesgo de morir de forma humillante antes de poder usarlos? ¿Decides saltarte todas las salas para ir a por un jefe casi sin preparación? ¿Te instalas ese parásito con un efecto negativo peligroso? ¿Te introduces en ese aparato de aspecto tan raro?

returnal_tips_risk
Este aparato es muy útil para mejorar tu build actual, pero el riesgo es muy alto. ¡No lo uses si ya vas bien!

El secreto es que no merece la pena realizar todas las apuestas. Si llevas un rato subiendo estadísticas y ya has mejorado tu salud, tienes un arma decente y vas bien de consumibles, puedes ir a por el jefe. No abras ese cofre maligno o esa llave maligno porque probablemente ya no merezcan la pena. Los Fallos pueden ser benignos («haces menos daño cuando estás estático» no tiene casi ningún efecto, teniendo en cuenta que te mueves muy a menudo) pero habitualmente te arruinarán la partida. Una mala te puede obligar a tomar más riesgos y perder toda la ventaja que llevabas acumulada. Toma riesgos cuando sea necesario arriesgar, ¡no seas avaricioso!

Al comienzo de cada bioma a partir del primero recibirás una mejora de Eficiencia gratuita

La eficiencia de armas es, básicamente, tu ‘nivel’ de la vida actual. Sube cuando disparas a cosas y, cuanto más alto sea, más alto será el nivel de las armas que encontrarás. Puede que no te hayas fijado, pero siempre que entras a un nuevo bioma hay un consumible de salud y un Calibrador para subir la eficiencia de las armas.

returnal_tips_calibrator

Te dará una cantidad aleatoria de eficiencia, así que no siempre tendrás suerte, pero el rango es más o menos el mismo siempre. El segundo bioma te sube a eficiencia entre cuatro y siete, por ejemplo. El tercero de ocho a doce. Es un buen motivo para ir directamente a por el portal de la zona nueva: conseguirás mejores armas en cuanto viajes allí.

Las cosas moradas alienígenas pueden tener objetos

En el primer bioma te encontrarás una especie de huevos circulares de color morado que harán un sonido asqueroso cuando pases por encima o uses un ataque. Explotarán y casi siempre estarán vacíos. Pero a veces uno tendrá un objeto útil, en nuestra experiencia algún parásito, pero a veces es algo mucho mejor.

returnal_tips_purple_pods

En algunas habitaciones secundarias aparecen un montón de ellos y podrás destrozarlos rápidamente, pudiendo encontrar cuatro o cinco parásitos por el camino. ¡Explótalos siempre que puedas! Los Parásitos son arriesgados pero pueden cambiar la partida si los usas sabiamente.

Gasta tus obolitos

Los Obolitos son importantes: intenta conseguir todos los que puedas de los enemigos que derrotes, porque te permitirán comprar objetos muy útiles en las tiendas.

returnal_tips_obolites
Estos podios tienen una parte online: puedes básicamente ‘meter en el banco’ tus Obolitos para conseguir Éter permanente a cambio. Deja todos los Obolitos que te sobren antes de un jefe si puedes.

La primera tienda del primer bioma (una sala segura con varios podios) es bastante útil. Ve a esa sala, mira lo que se ofrece y mira si merece la pena dedicar diez minutos a matar enemigos antes de comprar algo para avanzar más fácilmente. Compra siempre el astronauta, y si tienes los 350 Obolitos para la mejora del 25% en la salud dale siempre que puedas.

Aparte de eso, los objetos que curan siempre vienen bien, sobre todo antes de un jefe final. Muchas veces usábamos los consumibles ofensivos antes del jefe y luego nos teletransportábamos a la tienda para conseguir objetos de salud para el combate.

Usa todo lo que encuentres a tu alcance

Puede que esta sea el consejo más general, pero es el más importante. Returnal tiene muchos sistemas y todos ellos son útiles. Si eres un jugar de alto nivel, el sistema de combo (adrenalina) en el que por cada tres enemigos que matas sin recibir daño obtienes ventajas, será clave para tu estilo de juego.

Si estás teniendo problemas para avanzar, busca Resina, el objeto que te sube un poco la barra de vida máximo por cada tres que reúnes. Aparecerá más a menudo cuando tu salud esté al máximo y menos a menudo cuando tengas la salud baja.

returnal_items
Si encuentras objetos, no los guardes para siempre, ¡úsalos!

Usa sin miedo el Disparo Secundario (¡tiene usos infinitos!), aprende a usar la Sobrecarga (pulsa R2 cuando el medidor esté a la mitad durante una recarga), dale uso al dash cuando puedas para conseguir unos instantes de invencibilidad, usa consumibles cuando los necesites y huye de los combates cuando no te veas en situación de ganarlos. ¡Mucho ánimo para superar Returnal!

Ya ha llegado Returnal, la nueva exclusiva de PS5. En nuestro análisis de Returnal puedes leer más al respecto de este juego que es difícil y en el que puede ser relativamente fácil morir y perder una gran cantidad de progreso.

Además es un juego bastante opaco a la hora de explicarse, así que hemos reunido unos cuantos consejos de Returnal que deberían ayudarte a empezar con ventaja un viaje sin duda complicado.

Utiliza los consumibles

Hay un montón de tipos de objetos en Returnal, y en concreto deberías prestarle atención a los consumibles. Al principio solo tendrás un hueco, luego dos y al final hasta tres, pero tendrás que decidirte entre los numerosos tipos de consumibles si quieres sobrevivir a los biomas. Deberías guardarte algunos para los jefes pero, en general, no los guardes demasiado y dales uso. No es el típico RPG de fantasía en el que puedas acumular cientos de objetos para luego guardarlos, ¡perderás todo lo que lleves encima cuando mueras!

returnal_consumables

No solo te interesan los que te restauran Integridad (salud): algunos te permitirán reducir el tiempo de espera del Dispario Secundario (tu ulti) para salvarte en un combate difícil, o provocar descargas cuando saltes. ¡No dejes que se pudran en tu inventario!

Un Rayo, los Consumibles de barrera y un pequeño astronauta son lo mejor para los jefes

Las armas de Returnal vienen con un Disparo Secundario, un poderoso disparo que tendrás que esperar unos segundos para volver a usar. Algunos te sirven para el control de masas y la mayoría son muy versátiles. En particular el Rayo Vacío es genial para los jefes y minijefes. Es un Rayo continuo que genera más daño cuanto más tiempo lo mantengas centrado en un enemigo. Es ideal para bajar las barras de los jefes, sobre todo si aciertas en un punto débdio (pueden ser complicados de detectar en mitad de un combate, pero suelen ser de color rojo brillante).

returnal_tips_bosses

Otras cosas que encontramos ideales para los jefes son el consumible Barrera (el símbolo es una forma ovalada naranja con líneas horizontales) que deja una barrera estática que bloquea los proyectiles enemigos y aumenta el daño de los que tú disparas a través de ella. Frente a los jefes más estátivos es muy potente, sobre todo si te cuesta esquivar.

¡No te olvides del astronauta! Su figura, que podrás conseguir gratis la primera vez que entres en la Casa del Siglo XX, te dará una vida extra cuando caigas.

Los tentáculos rojos te pueden ayudar a alcanzar plataformas lejanas

Al principio del juego verás unas cuantas plataformas en el primer bioma de Returnal que no se pueden alcanzar, a veces con una parte naranja brillante que te indica que algo se podrá hacer ahí. Algunas de ellas son imposibles de alcanzar en este punto del juego, pero sí podrás subir a algunas de ellas gracias a los tentáculos rojos.

returnal_vines

Si te acercas a uno de los tentáculos rojos que se camuflan como plantas, te agarrarán y te subirán. No te harán daño automáticamente ni te reiniciarán la adrenalina. Para escapas solo tienes que usar el dash, así que puedes dejarte coger por un tentáculo, esperar a que te suban a la altura que te conviene y usar el acelerón para llegar a una plataforma que normalmente no podrías alcanzar para recoger algún objeto.

Las rejas cerradas siempre se pueden abrir sin ir muy lejos

Pronto verás que en Returnal hay unas cuantas rejas cerradas que esconden algún cofre u objeto detrás. La forma de abrirla se enseña de forma disimulada durante la parte de tutorial del juego, pero es fácil olvidarse. Se abren disparando a una luz amarilla cercana, normalmente oculta o tapada por algo, pero siempre muy cerca de la puerta.

returnal_tips_locked_grate
Mira arriba a la derecha para ver la luz que tienes que disparar.

Mira a tu alrededor con cuidado y siempre terminarás encontrando los interruptores. Dispara a las luces para que cambien de amarillo a rojo y la reja de abrirá, permitiéndote alcanzar lo que hay dentro.

Es buena idea explorar las áreas nuevas, pero no todo lo que hay en Returnal es esencial

En nuestra experiencia hemos comprobado que lo mejor que puedes hacer en Returnal es explorar todo lo que puedas las zonas a las que llegues en tus primeras visitas para descubrir dónde están las cosas, cómo funciona la generación procedimental de salas y conseguir toda la Integridad extra, Eficiencia de armas y artefactos como fuera posible.

returnal_exploration
A veces no merece la pena explorar.

Al mismo tiempo, una vez conozcas cada zona como la palma de tu mano, podrás saltarte la mayor parte, y a veces puede ser una buena idea. Puedes pasar del primer bioma corriendo y evitar las salas con muchos enemigos. Elige dónde prefieres dedicar un tiempo y no te sientas obligar a completarlo todo al 100% en cada intento. Ah, y deberías saber que una vez hayas vencido a un jefe por primera vez, serán totalmente opcionales a partir de ese momento.

Busca muros destruibles para llegar a áreas secretas y escucha al robot de tu hombro para conseguir pistas

Returnal tiene un montón de secretos, y uno de los más fáciles de pasar por alto es el muro destruible. En nuestra experiencia siempre tiene el mismo aspecto, y aparece en lugares más o menos fijos. Aparecen con forma de un cuadrado de color gris, con unos círculos rojos asomando por detrás, como si tuvieran ojos, y con aspecto de poder derrumbarse. Si golpeas este muro con tu arma cuerpo a cuerpo se romperá y te dará acceso a una zona con objetos útiles.

returnal_tips_breakable_wall

Oh, y el robot de tu hombro hará un «bip-bup» cuando te acerques a algo secreto, como uno de estos muros o un cofre escondidos. ¡Presta atención! Si consigues el artefacto de la tecla de piano conseguirás que ese efecto se escuche mucho más alto.

Puedes conseguir Éter fácil con los desafíos diarios

El Éter es un material muy rato y muy útil en Returnal. Habitualmente encontramos Éter al ritmo de uno por cada media hora o así. Cuesta seis usar un único punto de guardado, y una cantidad similar para limpiar Malignidad de objetos y cofres. Es muy útil tener un poco guardado, en resumen, porque tener un poco antes de un jefe final para curar malignidad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

returnal_tips_ether

Una manera de conseguir un poco de manera fácil es mediante el desafío diario: no te llevará mucho tiempo, es divertido y te llevarás un Éter como recompensa. La opción se desbloquea cuando vences al primer jefe final y aparece en el segundo ordenador dentro de tu nave.

Piensa mucho en el riesgo y la recompensa

Returnal es un juego en el que tienes que apostar. ¿Intentas conseguir todos los objetos de cada sala, a riesgo de morir de forma humillante antes de poder usarlos? ¿Decides saltarte todas las salas para ir a por un jefe casi sin preparación? ¿Te instalas ese parásito con un efecto negativo peligroso? ¿Te introduces en ese aparato de aspecto tan raro?

returnal_tips_risk
Este aparato es muy útil para mejorar tu build actual, pero el riesgo es muy alto. ¡No lo uses si ya vas bien!

El secreto es que no merece la pena realizar todas las apuestas. Si llevas un rato subiendo estadísticas y ya has mejorado tu salud, tienes un arma decente y vas bien de consumibles, puedes ir a por el jefe. No abras ese cofre maligno o esa llave maligno porque probablemente ya no merezcan la pena. Los Fallos pueden ser benignos («haces menos daño cuando estás estático» no tiene casi ningún efecto, teniendo en cuenta que te mueves muy a menudo) pero habitualmente te arruinarán la partida. Una mala te puede obligar a tomar más riesgos y perder toda la ventaja que llevabas acumulada. Toma riesgos cuando sea necesario arriesgar, ¡no seas avaricioso!

Al comienzo de cada bioma a partir del primero recibirás una mejora de Eficiencia gratuita

La eficiencia de armas es, básicamente, tu ‘nivel’ de la vida actual. Sube cuando disparas a cosas y, cuanto más alto sea, más alto será el nivel de las armas que encontrarás. Puede que no te hayas fijado, pero siempre que entras a un nuevo bioma hay un consumible de salud y un Calibrador para subir la eficiencia de las armas.

returnal_tips_calibrator

Te dará una cantidad aleatoria de eficiencia, así que no siempre tendrás suerte, pero el rango es más o menos el mismo siempre. El segundo bioma te sube a eficiencia entre cuatro y siete, por ejemplo. El tercero de ocho a doce. Es un buen motivo para ir directamente a por el portal de la zona nueva: conseguirás mejores armas en cuanto viajes allí.

Las cosas moradas alienígenas pueden tener objetos

En el primer bioma te encontrarás una especie de huevos circulares de color morado que harán un sonido asqueroso cuando pases por encima o uses un ataque. Explotarán y casi siempre estarán vacíos. Pero a veces uno tendrá un objeto útil, en nuestra experiencia algún parásito, pero a veces es algo mucho mejor.

returnal_tips_purple_pods

En algunas habitaciones secundarias aparecen un montón de ellos y podrás destrozarlos rápidamente, pudiendo encontrar cuatro o cinco parásitos por el camino. ¡Explótalos siempre que puedas! Los Parásitos son arriesgados pero pueden cambiar la partida si los usas sabiamente.

Gasta tus obolitos

Los Obolitos son importantes: intenta conseguir todos los que puedas de los enemigos que derrotes, porque te permitirán comprar objetos muy útiles en las tiendas.

returnal_tips_obolites
Estos podios tienen una parte online: puedes básicamente ‘meter en el banco’ tus Obolitos para conseguir Éter permanente a cambio. Deja todos los Obolitos que te sobren antes de un jefe si puedes.

La primera tienda del primer bioma (una sala segura con varios podios) es bastante útil. Ve a esa sala, mira lo que se ofrece y mira si merece la pena dedicar diez minutos a matar enemigos antes de comprar algo para avanzar más fácilmente. Compra siempre el astronauta, y si tienes los 350 Obolitos para la mejora del 25% en la salud dale siempre que puedas.

Aparte de eso, los objetos que curan siempre vienen bien, sobre todo antes de un jefe final. Muchas veces usábamos los consumibles ofensivos antes del jefe y luego nos teletransportábamos a la tienda para conseguir objetos de salud para el combate.

Usa todo lo que encuentres a tu alcance

Puede que esta sea el consejo más general, pero es el más importante. Returnal tiene muchos sistemas y todos ellos son útiles. Si eres un jugar de alto nivel, el sistema de combo (adrenalina) en el que por cada tres enemigos que matas sin recibir daño obtienes ventajas, será clave para tu estilo de juego.

Si estás teniendo problemas para avanzar, busca Resina, el objeto que te sube un poco la barra de vida máximo por cada tres que reúnes. Aparecerá más a menudo cuando tu salud esté al máximo y menos a menudo cuando tengas la salud baja.

returnal_items
Si encuentras objetos, no los guardes para siempre, ¡úsalos!

Usa sin miedo el Disparo Secundario (¡tiene usos infinitos!), aprende a usar la Sobrecarga (pulsa R2 cuando el medidor esté a la mitad durante una recarga), dale uso al dash cuando puedas para conseguir unos instantes de invencibilidad, usa consumibles cuando los necesites y huye de los combates cuando no te veas en situación de ganarlos. ¡Mucho ánimo para superar Returnal!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad