Civilization 6: Estrategias – Cómo dominar todas las fases de la partida

Lo mejor de este juego, al igual que con las anteriores entregas de la serie, es que hay múltiples manera de jugar y una miríada de estrategias de Civilization 6 con las que puedes lograr uno de los múltiples tipos de Victoria.

Si ya te has leído todas las guías que hemos recopilado en nuestro Hub (ENLACE) este es el lugar ideal para terminar de cimentar tu camino a la gloria en Civilization.

Da igual si necesitas estrategias sólidas para comenzar la partida, si te preguntas cuál es la mejor manera de dirigir a tu población hacia la mitad del juego o si lo que necesitas es un empujón para ganar el sprint final; tenemos todas las fases del juego cubiertas.

Estrategias de principio de partida en Civilization 6 para empezar con buen pie

El tema principal de Civilization 6 es la Era de la Exploración, lo cual te da una gran pista sobre qué es lo más importante que tendrás que lograr con tus tácticas iniciales. Antes de que empieces a eliminar los bordes de la niebla de guerra, sin embargo, deberás fundar tu primera ciudad.

Si tu colonizador empieza junto a un río, no hay ninguna razón para moverse antes de fundar esa ciudad, ya que el acceso al agua potable es el factor más importante al principio del juego debido a que potenciará la vivienda, y con ello el crecimiento de tu ciudad. Más allá de eso, deberías buscar una mezcla de terrenos, siendo las montañas particularmente beneficiosas para capitalizar los bonus de adyacencia de los Distritos Lugar Sagrado y Campus, además de proveer de defensa natural contra saqueadores.

Una vez establecida, lo primero que deberías construir es un explorador y un monumento, para poder conocer tu entorno y empezar con un empujón a tu investigación de Principios. No intentes construir trabajadores aún; no hay tanta necesidad de tener trabajadores desde el primer turno como en otros Civilization, ya que tu población necesitará unos turnos para crecer lo suficiente como para que tus trabajadores puedan mejorar las parcelas.

Es más, si creas mejoras de parcela sin unas pocas tropas con las que defender tu tierra solo vas a conseguir que los bárbaros quieran saquear tu ciudad. Con tu explorador y algún guerrero básico puedes ir abriéndote camino en distintas direcciones para localizar a los bárbaros. Si ves a un explorador bárbaro, mátale antes de que vuelva a su campamento o alertará de tu presencia y recibirás una visita en tu aún débil civilización.

Dependiendo del tamaño del mapa, a poco que explores deberías encontrarte con otra civilización o al menos una ciudad-estado. Investiga pronto el Principio de Comercio Exterior, crea un comerciante y capitaliza esta oportunidad lucrativa; pero no te olvides de asegurar la ruta de comercio con algún soldado para evitar que le asalten los bárbaros.

Escoge las Políticas de Gobierno que tengan más sentido en tus circunstancias actuales; Planeamiento Urbano aporta producción extra, que siempre es bienvenida, y si te ves rodeado por los bárbaros, apuesta por Disciplina para potenciar tu fuerza de ataque contra ellos y evita que lleguen a convertirse en una amenaza.

Tras la primera docena de turnos deberías empezar a pensar en crear un constructor para mejorar tu ciudad inicial y un colono para fundar la segunda poco después. Ahora puedes tomarte un poco más de tiempo para encontrar el terreno ideal para tu nueva ciudad, aprovechando distintos tipos de terreno pero también dejando espacio para distritos y maravillas, cada una de las cuales ocupa una parcela.

Los primeros turnos de Civilization 6 son más flexibles que en los juegos previos gracias a los muchos y variados bonus que disfrutan tanto los líderes como las propias civilizaciones, pero lo ideal es que para el turno 60-70 tengas tres ciudades fundadas. Tómate tu tiempo para comprobar cuál es la mejor manera de aprovechar los bonus de tu líder y civilización y cómo emplearlos para adelantar tu investigación de Principios y Tecnologías, especialmente las que más te interesen. Una vez tengas un plan de acción y estés colocando Distritos y edificios asociados para el tipo de Victoria que buscas, toca consolidar tu poder.

Estrategias de mitad de partida en Civilization 6

Conforme avances hacia el tramo de mitad de partida, en torno a la Era del Renacimiento, deberías estar fuerte en tu continente inicial. Dependiendo del mapa en que juegues y los bonus específicos de líder y civilización, es posible que hayas comenzado a expandirte hacia el mar con la tecnología de Construcción de Barcos y puede que incluso Cartografía, que permite a tus unidades moverse por casillas de océano. Lo más importante, mientras te mueves por las eras Renacentista e Industrial, es desarrollar Tecnologías y Principios que te ayuden a conseguir tu objetivo final.

Los gobiernos de estas eras tienen disponibles hasta seis políticas, lo cual te aporta bastante flexibilidad. Escoge una Monarquía mediante el Principio de Derecho Divino si quieres mejorar tu ejército; Teocracia (Principio de Iglesia Reformada) para mejorar tu religión, República Mercante (Principio de Exploración) para un gobierno flexible con dos espacios para políticas comodín y mejoras a la adquisición de oro mediante rutas de comercio adicional y descuentos en las compras.

Pese a que el tipo de gobierno es flexible y permite cambios, ten claro lo que quieres conseguir y quédate con el tipo de gobierno que te permita hacerlo. Esto te asegurará un bonus de legado de gobierno que aumenta con el tiempo y que llegará a su apogeo cuando llegues al final del juego.

Las Políticas, por el contrario, debes revisarlas a menudo para asegurarte de que están puestas al servicio de tus prioridades actuales. Si no tienes planes de construir unidades militares en un tiempo, cambia una política militar que acelere la producción de unidades por otra que reduzca su mantenimiento o por una que haga que las mejoras de unidades sean más baratas. Esto puede ayudarte a convertir las unidades del principio del juego en algo más moderno y útil para ti.

En cuanto a las Tecnologías, deberías tener Ingeniería Militar, que te permite construir carreteras manualmente usando la unidad Ingeniero Militar. Es útil para conectar ciudades que no han sido visitadas por un comerciante al principio del juego. Si estás rodeado por enemigos en varios frentes, hay una buena cantidad de opciones de combate potentes durante este tramo del juego, tanto defensivas como ofensivas, en función de lo que te convenga.

Tácticas de Asedio es una manera tan aburrida como excelente para aumentar la defensa de tus ciudades con Murallas Renacentistas y fuertes. Ciencia Militar y Balística, por su parte, te pueden dar la ventaja necesaria para eliminar a los líderes que han colocado ciudades demasiado cerca de tus fronteras como para que te sientas cómodo.

A estas alturas, deberías tener un cierto número de distritos en tus ciudades y deberías estar vigilando cómo maximizar los bonus que te ofrecen. De nuevo, el tipo de gobierno y las elecciones de política pueden marcar la diferencia, pero es aún más importante dedicarle un tiempo a pensar cómo los distritos interactúan entre ellos y cómo sirven a tu imperio de manera activa y pasiva.

Para la mayoría de líderes, el distrito del Vecindario llegará en torno a la parte final de este tramo de mitad de partido, evitando que el crecimiento de tu ciudad se estanque. Asegúrate de que mantienes a la población burguesa feliz con acceso a disfrute para encarar la importantísima fase final de la partida.

Otras guías de Civilization 6

Guía Civilization 6 – Cómo guiar a tu civilización hasta la gloria.
Una guía con consejos y trucos para dominar el juego.

Civilization 6 – Oro: las mejores maneras de conseguir dinero y en qué gastarlo
Cómo conseguir dinero en Civilization 6 – ¿cuánto oro es demasiado?

Civilization 6: Lista de Gobiernos y Políticas – todos los requisitos para las Políticas, bonus de Gobierno y más
Los Gobiernos y Políticas al detalle.

Civilization 6: Lista de Líderes – Domina cada Agenda, Rasgo y Unidad Única
Descubre a todos los líderes, sus habilidades únicas, sus rasgos y más.

Civilization 6: Distritos – Cómo funcionan, la mejor colocación de parcelas y cómo conseguir bonus de adyacencia
Descubre la nueva función de Civilization 6 y sus múltiples beneficios.

Civilization 6: Religión y Fe explicadas – cómo lograr Fe, fundar Panteones y más
Todas las maneras de obtener Fe en Civ 6 al detalle y más.

Civilization 6: Victoria por Dominación Militar – condiciones de guerra, Casus Belli, y cómo ganar la victoria militar
Cómo ganar en Civilization 6 por victoria militar, las condiciones de victoria y los nuevos tipos de guerra.

Civilization 6: Victoria Científica – Cómo ganar la Carrera Espacial y obtener la Victoria Científica
Domina la carrera tecnológica hacia Marte en Civilization 6.

Civilization 6: la Ciencia explicada – cómo ganar Ciencia y cómo emplearla
Toda la información que necesitas para adelantar a todos tus rivales de Civ 6 en el Árbol de Tecnologías.

Civization 6: Victoria Religiosa – cómo ganar mediante la Religión, conseguir Seguidores y convertir ciudades
Desmenuzamos la nueva Victoria Religiosa de Civ 6 y las mejores maneras de cosneguirla.

Estrategias de final de partida en Civilization 6

Unidades militares devastadores, progreso científico asombroso, alucinantes maravillas religiosas y atracciones turísticas te esperan en la parte final de la partida en Civilization 6. Si has estado trabajando en una Victoria Científica, deberías estar centrándote en descubrir Cohetería para el Distrito Puerto Espacial que desbloquea.

Ten cuidado con los líderes agresivos que ya estén descontentos contigo en este momento. Las unidades militares de final del juego, no hablemos ya de la guerra nuclear, pueden destrozar tus intentos de una victoria pacífica, así que deberías firmar un Pacto Defensivo con un líder fiable como método de disuasión frente a tus enemigos más violentos.

También es verdad que toda la parte de la Era de la Información en el Árbol de Tecnología está repleta de armas de destrucción masiva, así que independientemente de tu objetivo, es importante crear unidades defensivas potentes. Puede que estés entrando en una carrera armamentística, pero al menos saldrás de ella peleando con aviones de combate en vez con trabucos.

2

Si has estado cubriendo distintas opciones de victoria (una manera muy arriesgada de jugar), ahora es el momento de decidir un único camino y acelerar el ritmo. Hay suficientes políticas, bonus de distrito y Principios en el tramo final como para que recuperes terreno perdido, pero con un cambio de plan a última hora siempre va a ser difícil competir con alguien que lleva planeando una Victoria Cultural desde hace un par de milenios.

Dicho lo cual, llenar el mapa hasta arriba de predicadores para convertir ciudades en masa y acelerar la Victoria Religiosa funciona, ya que se pueden mover por todo el territorio y solo pueden pararse mediante unidades religiosas rivales o directamente con un acto de guerra.

El objetivo último de una Victoria Cultural es llegar al final del Árbol de Principios de Información lo más pronto posible. De esta manera encontrarás el principio que lanza las Redes Sociales, con acceso a la política económica Comunidades Online que te proporciona un tremendamente útil bonus del 50% al Turismo con civilizaciones con las que mantienes una Ruta de Intercambio.

Es más, si nadie parece estar llevando la iniciativa en un tipo de victoria, tanto Redes Sociales como Globalización se pueden investigar varias veces para permitir una Victoria por Puntuación.

Aún así, estamos seguros de que empleando todos los consejos y pistas que te hemos dado en las páginas de esta guía tendrás una civilización suficientemente organizada como para ganar de otra manera; si no, una victoria es una victoria y habrás aprendido un montón por el camino para tu siguiente partida. Mientras tanto, ¿podemos invitarte a jugar solo un turno más?

Sid Meier’s Civilization VI: Gathering Storm

€15.96

Lo mejor de este juego, al igual que con las anteriores entregas de la serie, es que hay múltiples manera de jugar y una miríada de estrategias de Civilization 6 con las que puedes lograr uno de los múltiples tipos de Victoria.

Si ya te has leído todas las guías que hemos recopilado en nuestro Hub (ENLACE) este es el lugar ideal para terminar de cimentar tu camino a la gloria en Civilization.

Da igual si necesitas estrategias sólidas para comenzar la partida, si te preguntas cuál es la mejor manera de dirigir a tu población hacia la mitad del juego o si lo que necesitas es un empujón para ganar el sprint final; tenemos todas las fases del juego cubiertas.

Estrategias de principio de partida en Civilization 6 para empezar con buen pie

El tema principal de Civilization 6 es la Era de la Exploración, lo cual te da una gran pista sobre qué es lo más importante que tendrás que lograr con tus tácticas iniciales. Antes de que empieces a eliminar los bordes de la niebla de guerra, sin embargo, deberás fundar tu primera ciudad.

Si tu colonizador empieza junto a un río, no hay ninguna razón para moverse antes de fundar esa ciudad, ya que el acceso al agua potable es el factor más importante al principio del juego debido a que potenciará la vivienda, y con ello el crecimiento de tu ciudad. Más allá de eso, deberías buscar una mezcla de terrenos, siendo las montañas particularmente beneficiosas para capitalizar los bonus de adyacencia de los Distritos Lugar Sagrado y Campus, además de proveer de defensa natural contra saqueadores.

Una vez establecida, lo primero que deberías construir es un explorador y un monumento, para poder conocer tu entorno y empezar con un empujón a tu investigación de Principios. No intentes construir trabajadores aún; no hay tanta necesidad de tener trabajadores desde el primer turno como en otros Civilization, ya que tu población necesitará unos turnos para crecer lo suficiente como para que tus trabajadores puedan mejorar las parcelas.

Es más, si creas mejoras de parcela sin unas pocas tropas con las que defender tu tierra solo vas a conseguir que los bárbaros quieran saquear tu ciudad. Con tu explorador y algún guerrero básico puedes ir abriéndote camino en distintas direcciones para localizar a los bárbaros. Si ves a un explorador bárbaro, mátale antes de que vuelva a su campamento o alertará de tu presencia y recibirás una visita en tu aún débil civilización.

1

Dependiendo del tamaño del mapa, a poco que explores deberías encontrarte con otra civilización o al menos una ciudad-estado. Investiga pronto el Principio de Comercio Exterior, crea un comerciante y capitaliza esta oportunidad lucrativa; pero no te olvides de asegurar la ruta de comercio con algún soldado para evitar que le asalten los bárbaros.

Escoge las Políticas de Gobierno que tengan más sentido en tus circunstancias actuales; Planeamiento Urbano aporta producción extra, que siempre es bienvenida, y si te ves rodeado por los bárbaros, apuesta por Disciplina para potenciar tu fuerza de ataque contra ellos y evita que lleguen a convertirse en una amenaza.

Tras la primera docena de turnos deberías empezar a pensar en crear un constructor para mejorar tu ciudad inicial y un colono para fundar la segunda poco después. Ahora puedes tomarte un poco más de tiempo para encontrar el terreno ideal para tu nueva ciudad, aprovechando distintos tipos de terreno pero también dejando espacio para distritos y maravillas, cada una de las cuales ocupa una parcela.

Los primeros turnos de Civilization 6 son más flexibles que en los juegos previos gracias a los muchos y variados bonus que disfrutan tanto los líderes como las propias civilizaciones, pero lo ideal es que para el turno 60-70 tengas tres ciudades fundadas. Tómate tu tiempo para comprobar cuál es la mejor manera de aprovechar los bonus de tu líder y civilización y cómo emplearlos para adelantar tu investigación de Principios y Tecnologías, especialmente las que más te interesen. Una vez tengas un plan de acción y estés colocando Distritos y edificios asociados para el tipo de Victoria que buscas, toca consolidar tu poder.

Estrategias de mitad de partida en Civilization 6

Conforme avances hacia el tramo de mitad de partida, en torno a la Era del Renacimiento, deberías estar fuerte en tu continente inicial. Dependiendo del mapa en que juegues y los bonus específicos de líder y civilización, es posible que hayas comenzado a expandirte hacia el mar con la tecnología de Construcción de Barcos y puede que incluso Cartografía, que permite a tus unidades moverse por casillas de océano. Lo más importante, mientras te mueves por las eras Renacentista e Industrial, es desarrollar Tecnologías y Principios que te ayuden a conseguir tu objetivo final.

Los gobiernos de estas eras tienen disponibles hasta seis políticas, lo cual te aporta bastante flexibilidad. Escoge una Monarquía mediante el Principio de Derecho Divino si quieres mejorar tu ejército; Teocracia (Principio de Iglesia Reformada) para mejorar tu religión, República Mercante (Principio de Exploración) para un gobierno flexible con dos espacios para políticas comodín y mejoras a la adquisición de oro mediante rutas de comercio adicional y descuentos en las compras.

Pese a que el tipo de gobierno es flexible y permite cambios, ten claro lo que quieres conseguir y quédate con el tipo de gobierno que te permita hacerlo. Esto te asegurará un bonus de legado de gobierno que aumenta con el tiempo y que llegará a su apogeo cuando llegues al final del juego.

Las Políticas, por el contrario, debes revisarlas a menudo para asegurarte de que están puestas al servicio de tus prioridades actuales. Si no tienes planes de construir unidades militares en un tiempo, cambia una política militar que acelere la producción de unidades por otra que reduzca su mantenimiento o por una que haga que las mejoras de unidades sean más baratas. Esto puede ayudarte a convertir las unidades del principio del juego en algo más moderno y útil para ti.

En cuanto a las Tecnologías, deberías tener Ingeniería Militar, que te permite construir carreteras manualmente usando la unidad Ingeniero Militar. Es útil para conectar ciudades que no han sido visitadas por un comerciante al principio del juego. Si estás rodeado por enemigos en varios frentes, hay una buena cantidad de opciones de combate potentes durante este tramo del juego, tanto defensivas como ofensivas, en función de lo que te convenga.

Tácticas de Asedio es una manera tan aburrida como excelente para aumentar la defensa de tus ciudades con Murallas Renacentistas y fuertes. Ciencia Militar y Balística, por su parte, te pueden dar la ventaja necesaria para eliminar a los líderes que han colocado ciudades demasiado cerca de tus fronteras como para que te sientas cómodo.

A estas alturas, deberías tener un cierto número de distritos en tus ciudades y deberías estar vigilando cómo maximizar los bonus que te ofrecen. De nuevo, el tipo de gobierno y las elecciones de política pueden marcar la diferencia, pero es aún más importante dedicarle un tiempo a pensar cómo los distritos interactúan entre ellos y cómo sirven a tu imperio de manera activa y pasiva.

Para la mayoría de líderes, el distrito del Vecindario llegará en torno a la parte final de este tramo de mitad de partido, evitando que el crecimiento de tu ciudad se estanque. Asegúrate de que mantienes a la población burguesa feliz con acceso a disfrute para encarar la importantísima fase final de la partida.

Otras guías de Civilization 6

Guía Civilization 6 – Cómo guiar a tu civilización hasta la gloria.
Una guía con consejos y trucos para dominar el juego.

Civilization 6 – Oro: las mejores maneras de conseguir dinero y en qué gastarlo
Cómo conseguir dinero en Civilization 6 – ¿cuánto oro es demasiado?

Civilization 6: Lista de Gobiernos y Políticas – todos los requisitos para las Políticas, bonus de Gobierno y más
Los Gobiernos y Políticas al detalle.

Civilization 6: Lista de Líderes – Domina cada Agenda, Rasgo y Unidad Única
Descubre a todos los líderes, sus habilidades únicas, sus rasgos y más.

Civilization 6: Distritos – Cómo funcionan, la mejor colocación de parcelas y cómo conseguir bonus de adyacencia
Descubre la nueva función de Civilization 6 y sus múltiples beneficios.

Civilization 6: Religión y Fe explicadas – cómo lograr Fe, fundar Panteones y más
Todas las maneras de obtener Fe en Civ 6 al detalle y más.

Civilization 6: Victoria por Dominación Militar – condiciones de guerra, Casus Belli, y cómo ganar la victoria militar
Cómo ganar en Civilization 6 por victoria militar, las condiciones de victoria y los nuevos tipos de guerra.

Civilization 6: Victoria Científica – Cómo ganar la Carrera Espacial y obtener la Victoria Científica
Domina la carrera tecnológica hacia Marte en Civilization 6.

Civilization 6: la Ciencia explicada – cómo ganar Ciencia y cómo emplearla
Toda la información que necesitas para adelantar a todos tus rivales de Civ 6 en el Árbol de Tecnologías.

Civization 6: Victoria Religiosa – cómo ganar mediante la Religión, conseguir Seguidores y convertir ciudades
Desmenuzamos la nueva Victoria Religiosa de Civ 6 y las mejores maneras de cosneguirla.

Estrategias de final de partida en Civilization 6

Unidades militares devastadores, progreso científico asombroso, alucinantes maravillas religiosas y atracciones turísticas te esperan en la parte final de la partida en Civilization 6. Si has estado trabajando en una Victoria Científica, deberías estar centrándote en descubrir Cohetería para el Distrito Puerto Espacial que desbloquea.

Ten cuidado con los líderes agresivos que ya estén descontentos contigo en este momento. Las unidades militares de final del juego, no hablemos ya de la guerra nuclear, pueden destrozar tus intentos de una victoria pacífica, así que deberías firmar un Pacto Defensivo con un líder fiable como método de disuasión frente a tus enemigos más violentos.

También es verdad que toda la parte de la Era de la Información en el Árbol de Tecnología está repleta de armas de destrucción masiva, así que independientemente de tu objetivo, es importante crear unidades defensivas potentes. Puede que estés entrando en una carrera armamentística, pero al menos saldrás de ella peleando con aviones de combate en vez con trabucos.

2

Si has estado cubriendo distintas opciones de victoria (una manera muy arriesgada de jugar), ahora es el momento de decidir un único camino y acelerar el ritmo. Hay suficientes políticas, bonus de distrito y Principios en el tramo final como para que recuperes terreno perdido, pero con un cambio de plan a última hora siempre va a ser difícil competir con alguien que lleva planeando una Victoria Cultural desde hace un par de milenios.

Dicho lo cual, llenar el mapa hasta arriba de predicadores para convertir ciudades en masa y acelerar la Victoria Religiosa funciona, ya que se pueden mover por todo el territorio y solo pueden pararse mediante unidades religiosas rivales o directamente con un acto de guerra.

El objetivo último de una Victoria Cultural es llegar al final del Árbol de Principios de Información lo más pronto posible. De esta manera encontrarás el principio que lanza las Redes Sociales, con acceso a la política económica Comunidades Online que te proporciona un tremendamente útil bonus del 50% al Turismo con civilizaciones con las que mantienes una Ruta de Intercambio.

Es más, si nadie parece estar llevando la iniciativa en un tipo de victoria, tanto Redes Sociales como Globalización se pueden investigar varias veces para permitir una Victoria por Puntuación.

Aún así, estamos seguros de que empleando todos los consejos y pistas que te hemos dado en las páginas de esta guía tendrás una civilización suficientemente organizada como para ganar de otra manera; si no, una victoria es una victoria y habrás aprendido un montón por el camino para tu siguiente partida. Mientras tanto, ¿podemos invitarte a jugar solo un turno más?

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad