Civilization 6: Victoria por Dominación Militar – condiciones de guerra, Casus Belli, y cómo ganar la victoria militar

La guerra en Civilization 6 será inevitablemente parte de la historia de tu civilización, sea por una declaración de guerra de un antiguo aliado o por tu propia decisión de machacar a tus enemigos y conseguir la Victoria por Dominación de Civilization 6.

En esta guía te mostraremos lo básico de las partidas militares en Civ 6, incluyendo una explicación de todas las nuevas condiciones de guerra como Casus Belli, además de incluir nuestros propios consejos para aniquilar a tus enemigos de la forma más eficiente.

Victoria por Dominación de Civ 6, Casus Belli y las condiciones de victoria militar explicadas

Conseguir una Victoria por Dominación en Civ 6 es fácil, al menos en términos de explicar las condiciones de victoria. Para conseguir la victoria militar, todo lo que tienes que hacer es conquistar la Capital del resto de civilizaciones en el juego. Esto es, como puedes imaginar, más fácil de decir que de hacer.

Ten en cuenta que esto no significa solo reducir una ciudad a cero defensas, como pasará tras un asedio o un bombardeo Nuclear o Termonuclear. Tendrás que colocar unidades en la ciudad vencida y quedártela (antes de escoger si te la quedas o la reduces a cenizas) para que cuente como conquistada. Lo que hagas con ella es cosa tuya.

Hay dos maneras de declararle la guerra a otra civilización en Civ 6, que detallamos abajo:

  • Ataque sorpresa – Cualquier tipo de ataque o declaración de guerra realizada sin un Casus Belli previo o denuncia pública de tu objetivos contará como un ataque sorpresa. Ten en cuenta que tendrás que esperar al menos 5 turnos tras denunciar a un enemigo para que tu ataque no cuente como sorpresa. La penalización por belicista es que te consideren ‘escandoloso’, con penalizaciones aumentadas hasta el 50%
  • Casus Belli – Aquí, las penalizaciones por belicista se reducen en un 50% cuando eres considerado ‘moderado’, o a niveles normales cuando eres considerado ‘severo’, y tus opciones para el tipo de ‘guerra justa’ que declares son mayores, dependiendo de las circunstancias.

Estos son los tipos de Casus Belli disponibles y cómo desbloquearlos:

  • Guerra Santa – Requiere el Principio ‘Servicio Diplomático’. Disponible cuando una potencia (civilización o ciudad-estado) ha convertido a su religión una de tus ciudades. Las penalizaciones por belicista se reducen a la mitad.
  • Guerra de Liberación – Requiere el Principio ‘Servicio Diplomático’. Disponible cuando una potencia ha capturado una ciudad de uno de tus amigos o aliados. Ninguna penalización por belicista por liberar esas ciudades.
  • Guerra de Reconquista – Requiere el Principio ‘Servicio Diplomático’. Disponible al declarar la guerra a una potencia que ha capturado una de tus ciudades. Sin penalizaciones.
  • Guerra de Protectorado – Requiere el Principio ‘Servicio Diplomático’. Disponible al declarar la guerra a una potencia que ha atacado a una de tus ciudades-estado aliado. Ninguna penalización por liberar esa ciudad-estado.
  • Guerra Colonial – Requiere el Principio ‘Nacionalismo’. Disponible al declarar la guerra a una potencia que esté dos eras tecnológicas por detrás de ti. Penalizaciones reducidas a la mitad.
  • Guerra de Expansión Territorial – Requiere el Principio ‘Movilización’. Disponible al declararle la guerra a una potencia que colinda con tu imperio. Debe tener al menos dos de tus ciudades a una distancia de 10 casillas de dos de sus ciudades. Penalizaciones reducidas en un 25%.
2
En tres turnos, se va a liar parda.

Modificadores militares, combate y mecánicas de Dominación en Civ 6

Además de las mecánicas de declarar la guerra, hay muchas otras partes que tener en cuenta para que tu maquinaria de guerra vaya como la seda. Mucha de la información que hemos incluido aquí se puede encontrar en la Civilopedia dentro del juego, pero aquí hemos puesto lo que creemos que es más importante saber:

  • Fatiga de Guerra – La Fatiga de Guerra se traduce en que tus ciudades tendrán menos Disfrute, y aumenta si fuiste a la guerra sin un Casus Belli. Cuando más estés en guerra, menor será la fatiga (algo contraintuitivo, sí), aunque se reducirá mucho más rápido cuando alcances la paz. Ten en cuenta que tener Disfrute bajo durante un periodo extenso de tiempo causará la aparición de unidades militares rebeldes en el Centro de tus ciudades para saquear tus tierras.
  • Estadísticas de Combate – Cada unidad militar en Civ 6 tiene estadísticas para Puntos de salud, Fuerza de Combate, Fuerza a Distancia, Fuerza de Bombardeo y Rango. Todas las unidades tienen 100 Puntos de salud, y se destruyen al llegar a cero, pero el nivel al que se reducen depende de otras estadísticas relevantes. En combate, la defensa de una unidad se mide en términos de Fuerza de Combate, que se mide contra la Fuerza de Combate (si es cuerpo a cuerpo), Fuerza a Distancia (unidades a distancia) o Fuerza de Bombardeo (bombarderos) de la unidad atacante.
  • Modificadores a las Estadísticas de Combate – Las estadísticas mencionadas arriba se modifican por todo tipo de factores dentro del juego. Los modificadores de combate pueden ir desde terrenos como Colinas o Pantano, que dan bout positivo y negativo respectivamente, a bonus de Ascenso, bonus de fortificación o incluso bonus específicos del líder como el Corolario de Roosevelt, que otorga a sus unidades +5 a la Fuerza de Combate en su continente original.
  • Experiencia y Ascensos – Todas las unidades ganan experiencia luchando contra unidades enemigas, lo que te llevará a subir de nivel y ganar Ascensos, que otorgan distintos bonus únicos de cada tipo de unidad.
  • Atacar y Conquistar Ciudades – Las Ciudades de Civ 6 tienen su propia Fuerza de Combate que se calcula como la Fuerza de Combate de la unidad cuerpo a cuerpo más fuerte construida por esa civilización, menos 10, o según la Fuerza de Combate de una unidad militar guarnecida. Las murallas de la ciudad le darán un ‘escudo’ adicional frente a todos los ataques que no sean de tipo Bombardero, con los ataques cuerpo a cuerpo reducidos a un 15% de lo que harían normalmente y los ataques a distancia reducidos al 50%. Las Ciudades también tienen Fuerza a Distancia cuando las equipes con murallas, que se pueden emplear para atacar a unidades a dos parcelas de distancia, y se basa en la Fuerza a Distancia de la unidad a distancia más fuerte construida por la civilización. Las Ciudades ganan Fuerza de Combate de Ciudad adicional por cada distrito no saqueado que tenga, además de ciertos modificadores por terreno o modificadores estándar de combate. Si todas las parcelas que se pueden cruzar (es decir, que no sean montaña) alrededor de una ciudad están ocupadas por un enemigo o bajo su Zona de Control, esa ciudad se considera bajo Asedio, y no se curará automáticamente cada turno como haría normalmente.
  • Formaciones – Una de las novedades de Civ 6 es la posibilidad de combinar unidades en Cuerpos, Ejércitos, Flotas y Armadas, lo cual significa que varias unidades se pueden juntar para ocupar solo una parcela. Los Cuerpos y Flotas requieren el Principio Nacionalismo, que permite convertir dos unidades del mismo tipo en una sola, mientras que Ejércitos y Armadas contienen tres unidades y requieren el Principio Movilización.
  • Saqueo – Saquear es una manera excelente no solo de ganar un dinerillo extra, sino también de dañar los bienes y defensas de tu enemigo. Saquear una casilla te proporciona un botín, que depende de los contenidos de la casilla. En general, los recursos robados corresponden a la mejora, edificio o distrito en cuestión, como Ciencia del distrito del Campus. Sin embargo, es importante remarcar que no se puede obtener Producción mediante Saqueo, así que los distritos y edificios dedicados a la Producción como la Zona Industrial o la Mina proporcionarán Ciencia, y la cantera añade Cultura.

Otras guías de Civilization 6

Guía Civilization 6 – Cómo guiar a tu civilización hasta la gloria.
Una guía con consejos y trucos para dominar el juego.

Civilization 6 – Oro: las mejores maneras de conseguir dinero y en qué gastarlo
Cómo conseguir dinero en Civilization 6 – ¿cuánto oro es demasiado?

Civilization 6: Lista de Líderes – Domina cada Agenda, Rasgo y Unidad Única
Descubre a todos los líderes, sus habilidades únicas, sus rasgos y más.

Civilization 6: Distritos – Cómo funcionan, la mejor colocación de parcelas y cómo conseguir bonus de adyacencia
Descubre la nueva función de Civilization 6 y sus múltiples beneficios.

Civilization 6: Religión y Fe explicadas – cómo lograr Fe, fundar Panteones y más
Todas las maneras de obtener Fe al detalle y más.

Civilization 6: Victoria Científica – Cómo ganar la Carrera Espacial y obtener la Victoria Científica
Domina la carrera tecnológica hacia Marte en Civilization 6.

Civilization 6: la Ciencia explicada – cómo ganar Ciencia y cómo emplearla
Toda la información que necesitas para adelantar a todos tus rivales de Civ 6 en el Árbol de Tecnologías.

Civization 6: Victoria Religiosa – cómo ganar mediante la Religión, conseguir Seguidores y convertir ciudades
Desmenuzamos la nueva Victoria Religiosa de Civ 6 y las mejores maneras de cosneguirla.

Civilization 6: Estrategias – Cómo dominar todas las fases de la partida
Ahora que sabes lo básico, domina las campañas.

Cómo lograr la victoria por Dominación en Civilization 6

Para terminar, aquí tienes unos consejos para ayudarte en tu pelea por la dominación global. Una cosa a tener en cuenta: como muchos jugadores ya saben, no hay dos juegos de Civ idénticos, así que más que una guía a seguir al pie de la letra, considera esto una colección de nuestras mejores sugerencias:

  • Emplea tropas ascendidas para crear Cuerpos, Ejércitos, Flotas y Armadas – Las unidades que se agrupan en Formaciones reciben el ascenso de la unidad con mayor ascenso de todas las agrupadas. Eso significa que puedes convertir una sola unidad de Infantería de nivel 3 en un escuadrón de tres unidades de nivel 3 por un coste mínimo. Tenlo en cuenta al planear la progresión de tu ejército.
  • Saquea siempre que ataques ciudades – Uno de los factores que se tiene en cuenta para calcular la fuerza de una ciudad es el número de casillas no saqueadas alrededor de ella. Cuando empieces un Asedio, deberías saquear lo máximo posible para bajar su defensa (específicamente su Fuerza de Combate de Ciudad) y facilitar su conquista.
  • Guárdate las bombas nucleares para ocasiones específicas – En otras palabras: no bombardees un área por la que pretendes pasar, a menos que sea un asalto rápido para capturar una ciudad sin defensas. Las armas nucleares dejarán una radiación dañina en el área de impacto durante 20 turnos, y todas las unidades que terminen su turno en esa zona recibirán un daño significativo. Lo bueno es que las bombas nucleares son geniales como armas defensivas para defender cuellos de botella.
  • Sé paciente – Quizá no sea un consejo muy específico, pero la paciencia es una virtud en Civilization 6. Espera a que tengas los soldados necesarios en número y armamento antes de lanzar un ataque, ya que el sistema de casillas te puede arruinar si no vas con una buena estrategia. Piensa en los 300 espartanos contra el supuesto millón de persas y te harás una idea de lo que pasa cuando atacas con una unidad cada vez.
  • Calcula bien tus cambios religiosos y políticos – Lo hemos mencionado en la guía de la Victoria por Religión, pero es importante que se quede grabado. Espera al momento adecuado para atacar, por ejemplo a la implementación de Guerras de Religión o la Mejora de Cruzado, que pueden alterar drásticamente el destino de los combates.
  • Construye defensas en torno a los cuellos de botella y evítalos cuando ataques – Esto encaja con nuestro punto sobre la paciencia: queremos que tu enemigo se vea forzado a atacar a cuentagotas, idealmente sobre un terreno que reduzca el movimiento o baje las estadísticas como los Pantanos.
  • Ten Grandes Personajes a mano – Grandes Generales en particular, por supuesto, aunque el resto pueden ayudar dándote acceso a la Tecnología, principio, unidad o creencia que necesitas en el momento en que la necesitas. No tengas prisa en gastarlos y mantenlos vivos con todas tus fuerzas.
  • No te preocupes por las penalizaciones diplomáticas cuando juegues online – Para los veteranos de Civ esto es algo obvio, pero hay que tener en cuenta que en una partida online no hay que preocuparse mucho de las penalizaciones diplomáticas porque, esencialmente, estás en un estado permanente de Guerra Fría, simplemente porque nunca sabes cuándo puede llegar un ataque sorpresa.
  • Sé constante con el entrenamiento de unidades – Algo que hemos aprendido a las malas es que, durante una guerra a largo plazo, no sacar constantemente nuevas unidades militares puede salirte muy caro, incluso si crees que las tuyas se pueden defender frente a numerosos adversarios. Más tarde o más temprano, la IA o el humano oponente te ganarán en la guerra de desgaste. La inercia es clave, y perderla en un momento importante de la guerra de desgaste es muy costoso tanto a nivel financiero como de producción.

Sid Meier’s Civilization VI: Gathering Storm

€15.96

La guerra en Civilization 6 será inevitablemente parte de la historia de tu civilización, sea por una declaración de guerra de un antiguo aliado o por tu propia decisión de machacar a tus enemigos y conseguir la Victoria por Dominación de Civilization 6.

En esta guía te mostraremos lo básico de las partidas militares en Civ 6, incluyendo una explicación de todas las nuevas condiciones de guerra como Casus Belli, además de incluir nuestros propios consejos para aniquilar a tus enemigos de la forma más eficiente.

1

Victoria por Dominación de Civ 6, Casus Belli y las condiciones de victoria militar explicadas

Conseguir una Victoria por Dominación en Civ 6 es fácil, al menos en términos de explicar las condiciones de victoria. Para conseguir la victoria militar, todo lo que tienes que hacer es conquistar la Capital del resto de civilizaciones en el juego. Esto es, como puedes imaginar, más fácil de decir que de hacer.

Ten en cuenta que esto no significa solo reducir una ciudad a cero defensas, como pasará tras un asedio o un bombardeo Nuclear o Termonuclear. Tendrás que colocar unidades en la ciudad vencida y quedártela (antes de escoger si te la quedas o la reduces a cenizas) para que cuente como conquistada. Lo que hagas con ella es cosa tuya.

Hay dos maneras de declararle la guerra a otra civilización en Civ 6, que detallamos abajo:

  • Ataque sorpresa – Cualquier tipo de ataque o declaración de guerra realizada sin un Casus Belli previo o denuncia pública de tu objetivos contará como un ataque sorpresa. Ten en cuenta que tendrás que esperar al menos 5 turnos tras denunciar a un enemigo para que tu ataque no cuente como sorpresa. La penalización por belicista es que te consideren ‘escandoloso’, con penalizaciones aumentadas hasta el 50%
  • Casus Belli – Aquí, las penalizaciones por belicista se reducen en un 50% cuando eres considerado ‘moderado’, o a niveles normales cuando eres considerado ‘severo’, y tus opciones para el tipo de ‘guerra justa’ que declares son mayores, dependiendo de las circunstancias.

Estos son los tipos de Casus Belli disponibles y cómo desbloquearlos:

  • Guerra Santa – Requiere el Principio ‘Servicio Diplomático’. Disponible cuando una potencia (civilización o ciudad-estado) ha convertido a su religión una de tus ciudades. Las penalizaciones por belicista se reducen a la mitad.
  • Guerra de Liberación – Requiere el Principio ‘Servicio Diplomático’. Disponible cuando una potencia ha capturado una ciudad de uno de tus amigos o aliados. Ninguna penalización por belicista por liberar esas ciudades.
  • Guerra de Reconquista – Requiere el Principio ‘Servicio Diplomático’. Disponible al declarar la guerra a una potencia que ha capturado una de tus ciudades. Sin penalizaciones.
  • Guerra de Protectorado – Requiere el Principio ‘Servicio Diplomático’. Disponible al declarar la guerra a una potencia que ha atacado a una de tus ciudades-estado aliado. Ninguna penalización por liberar esa ciudad-estado.
  • Guerra Colonial – Requiere el Principio ‘Nacionalismo’. Disponible al declarar la guerra a una potencia que esté dos eras tecnológicas por detrás de ti. Penalizaciones reducidas a la mitad.
  • Guerra de Expansión Territorial – Requiere el Principio ‘Movilización’. Disponible al declararle la guerra a una potencia que colinda con tu imperio. Debe tener al menos dos de tus ciudades a una distancia de 10 casillas de dos de sus ciudades. Penalizaciones reducidas en un 25%.
2
En tres turnos, se va a liar parda.

Modificadores militares, combate y mecánicas de Dominación en Civ 6

Además de las mecánicas de declarar la guerra, hay muchas otras partes que tener en cuenta para que tu maquinaria de guerra vaya como la seda. Mucha de la información que hemos incluido aquí se puede encontrar en la Civilopedia dentro del juego, pero aquí hemos puesto lo que creemos que es más importante saber:

  • Fatiga de Guerra – La Fatiga de Guerra se traduce en que tus ciudades tendrán menos Disfrute, y aumenta si fuiste a la guerra sin un Casus Belli. Cuando más estés en guerra, menor será la fatiga (algo contraintuitivo, sí), aunque se reducirá mucho más rápido cuando alcances la paz. Ten en cuenta que tener Disfrute bajo durante un periodo extenso de tiempo causará la aparición de unidades militares rebeldes en el Centro de tus ciudades para saquear tus tierras.
  • Estadísticas de Combate – Cada unidad militar en Civ 6 tiene estadísticas para Puntos de salud, Fuerza de Combate, Fuerza a Distancia, Fuerza de Bombardeo y Rango. Todas las unidades tienen 100 Puntos de salud, y se destruyen al llegar a cero, pero el nivel al que se reducen depende de otras estadísticas relevantes. En combate, la defensa de una unidad se mide en términos de Fuerza de Combate, que se mide contra la Fuerza de Combate (si es cuerpo a cuerpo), Fuerza a Distancia (unidades a distancia) o Fuerza de Bombardeo (bombarderos) de la unidad atacante.
  • Modificadores a las Estadísticas de Combate – Las estadísticas mencionadas arriba se modifican por todo tipo de factores dentro del juego. Los modificadores de combate pueden ir desde terrenos como Colinas o Pantano, que dan bout positivo y negativo respectivamente, a bonus de Ascenso, bonus de fortificación o incluso bonus específicos del líder como el Corolario de Roosevelt, que otorga a sus unidades +5 a la Fuerza de Combate en su continente original.
  • Experiencia y Ascensos – Todas las unidades ganan experiencia luchando contra unidades enemigas, lo que te llevará a subir de nivel y ganar Ascensos, que otorgan distintos bonus únicos de cada tipo de unidad.
  • Atacar y Conquistar Ciudades – Las Ciudades de Civ 6 tienen su propia Fuerza de Combate que se calcula como la Fuerza de Combate de la unidad cuerpo a cuerpo más fuerte construida por esa civilización, menos 10, o según la Fuerza de Combate de una unidad militar guarnecida. Las murallas de la ciudad le darán un ‘escudo’ adicional frente a todos los ataques que no sean de tipo Bombardero, con los ataques cuerpo a cuerpo reducidos a un 15% de lo que harían normalmente y los ataques a distancia reducidos al 50%. Las Ciudades también tienen Fuerza a Distancia cuando las equipes con murallas, que se pueden emplear para atacar a unidades a dos parcelas de distancia, y se basa en la Fuerza a Distancia de la unidad a distancia más fuerte construida por la civilización. Las Ciudades ganan Fuerza de Combate de Ciudad adicional por cada distrito no saqueado que tenga, además de ciertos modificadores por terreno o modificadores estándar de combate. Si todas las parcelas que se pueden cruzar (es decir, que no sean montaña) alrededor de una ciudad están ocupadas por un enemigo o bajo su Zona de Control, esa ciudad se considera bajo Asedio, y no se curará automáticamente cada turno como haría normalmente.
  • Formaciones – Una de las novedades de Civ 6 es la posibilidad de combinar unidades en Cuerpos, Ejércitos, Flotas y Armadas, lo cual significa que varias unidades se pueden juntar para ocupar solo una parcela. Los Cuerpos y Flotas requieren el Principio Nacionalismo, que permite convertir dos unidades del mismo tipo en una sola, mientras que Ejércitos y Armadas contienen tres unidades y requieren el Principio Movilización.
  • Saqueo – Saquear es una manera excelente no solo de ganar un dinerillo extra, sino también de dañar los bienes y defensas de tu enemigo. Saquear una casilla te proporciona un botín, que depende de los contenidos de la casilla. En general, los recursos robados corresponden a la mejora, edificio o distrito en cuestión, como Ciencia del distrito del Campus. Sin embargo, es importante remarcar que no se puede obtener Producción mediante Saqueo, así que los distritos y edificios dedicados a la Producción como la Zona Industrial o la Mina proporcionarán Ciencia, y la cantera añade Cultura.

Otras guías de Civilization 6

Guía Civilization 6 – Cómo guiar a tu civilización hasta la gloria.
Una guía con consejos y trucos para dominar el juego.

Civilization 6 – Oro: las mejores maneras de conseguir dinero y en qué gastarlo
Cómo conseguir dinero en Civilization 6 – ¿cuánto oro es demasiado?

Civilization 6: Lista de Líderes – Domina cada Agenda, Rasgo y Unidad Única
Descubre a todos los líderes, sus habilidades únicas, sus rasgos y más.

Civilization 6: Distritos – Cómo funcionan, la mejor colocación de parcelas y cómo conseguir bonus de adyacencia
Descubre la nueva función de Civilization 6 y sus múltiples beneficios.

Civilization 6: Religión y Fe explicadas – cómo lograr Fe, fundar Panteones y más
Todas las maneras de obtener Fe al detalle y más.

Civilization 6: Victoria Científica – Cómo ganar la Carrera Espacial y obtener la Victoria Científica
Domina la carrera tecnológica hacia Marte en Civilization 6.

Civilization 6: la Ciencia explicada – cómo ganar Ciencia y cómo emplearla
Toda la información que necesitas para adelantar a todos tus rivales de Civ 6 en el Árbol de Tecnologías.

Civization 6: Victoria Religiosa – cómo ganar mediante la Religión, conseguir Seguidores y convertir ciudades
Desmenuzamos la nueva Victoria Religiosa de Civ 6 y las mejores maneras de cosneguirla.

Civilization 6: Estrategias – Cómo dominar todas las fases de la partida
Ahora que sabes lo básico, domina las campañas.

Cómo lograr la victoria por Dominación en Civilization 6

Para terminar, aquí tienes unos consejos para ayudarte en tu pelea por la dominación global. Una cosa a tener en cuenta: como muchos jugadores ya saben, no hay dos juegos de Civ idénticos, así que más que una guía a seguir al pie de la letra, considera esto una colección de nuestras mejores sugerencias:

  • Emplea tropas ascendidas para crear Cuerpos, Ejércitos, Flotas y Armadas – Las unidades que se agrupan en Formaciones reciben el ascenso de la unidad con mayor ascenso de todas las agrupadas. Eso significa que puedes convertir una sola unidad de Infantería de nivel 3 en un escuadrón de tres unidades de nivel 3 por un coste mínimo. Tenlo en cuenta al planear la progresión de tu ejército.
  • Saquea siempre que ataques ciudades – Uno de los factores que se tiene en cuenta para calcular la fuerza de una ciudad es el número de casillas no saqueadas alrededor de ella. Cuando empieces un Asedio, deberías saquear lo máximo posible para bajar su defensa (específicamente su Fuerza de Combate de Ciudad) y facilitar su conquista.
  • Guárdate las bombas nucleares para ocasiones específicas – En otras palabras: no bombardees un área por la que pretendes pasar, a menos que sea un asalto rápido para capturar una ciudad sin defensas. Las armas nucleares dejarán una radiación dañina en el área de impacto durante 20 turnos, y todas las unidades que terminen su turno en esa zona recibirán un daño significativo. Lo bueno es que las bombas nucleares son geniales como armas defensivas para defender cuellos de botella.
  • Sé paciente – Quizá no sea un consejo muy específico, pero la paciencia es una virtud en Civilization 6. Espera a que tengas los soldados necesarios en número y armamento antes de lanzar un ataque, ya que el sistema de casillas te puede arruinar si no vas con una buena estrategia. Piensa en los 300 espartanos contra el supuesto millón de persas y te harás una idea de lo que pasa cuando atacas con una unidad cada vez.
  • Calcula bien tus cambios religiosos y políticos – Lo hemos mencionado en la guía de la Victoria por Religión, pero es importante que se quede grabado. Espera al momento adecuado para atacar, por ejemplo a la implementación de Guerras de Religión o la Mejora de Cruzado, que pueden alterar drásticamente el destino de los combates.
  • Construye defensas en torno a los cuellos de botella y evítalos cuando ataques – Esto encaja con nuestro punto sobre la paciencia: queremos que tu enemigo se vea forzado a atacar a cuentagotas, idealmente sobre un terreno que reduzca el movimiento o baje las estadísticas como los Pantanos.
  • Ten Grandes Personajes a mano – Grandes Generales en particular, por supuesto, aunque el resto pueden ayudar dándote acceso a la Tecnología, principio, unidad o creencia que necesitas en el momento en que la necesitas. No tengas prisa en gastarlos y mantenlos vivos con todas tus fuerzas.
  • No te preocupes por las penalizaciones diplomáticas cuando juegues online – Para los veteranos de Civ esto es algo obvio, pero hay que tener en cuenta que en una partida online no hay que preocuparse mucho de las penalizaciones diplomáticas porque, esencialmente, estás en un estado permanente de Guerra Fría, simplemente porque nunca sabes cuándo puede llegar un ataque sorpresa.
  • Sé constante con el entrenamiento de unidades – Algo que hemos aprendido a las malas es que, durante una guerra a largo plazo, no sacar constantemente nuevas unidades militares puede salirte muy caro, incluso si crees que las tuyas se pueden defender frente a numerosos adversarios. Más tarde o más temprano, la IA o el humano oponente te ganarán en la guerra de desgaste. La inercia es clave, y perderla en un momento importante de la guerra de desgaste es muy costoso tanto a nivel financiero como de producción.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad