Sony admite su equivocación y no cerrará las tiendas de PS3 y PSVita

Errar es de sabios, tal como recientemente demostró Microsoft. Ante una subida de precio de Xbox Live, anunciada a principios de año, recibió ingentes cantidades de quejas de la comunidad. Poco después tranquilizó los ánimos publicando una nota de prensa en la que se afirmaba que el precio no se modificaría al alza. La decisión final fue aplaudida por todos los gamers.

Algo similar sucederá ahora con Sony. La compañía nipona ha reculado con un movimiento que generó mucha polémica desde que fue anunciado. Nos referimos al cierre de las tiendas digitales de PSP, PS Vita y PlayStation 3.

Tras darse a conocer, decenas de miles de usuarios no dudaron en enviar infinidad de correos electrónicos, mensajes vía redes sociales y otras comunicaciones alegando su disconformidad con una decisión del todo errónea. Finalmente así lo ha considerado también la propia empresa.

Comunicado de Jim Ryan

El presidente de la compañía ha sido el encargado de dar la cara, aunque no se esperaba un nivel de sinceridad tan alto en el comunicado: “Tomamos la decisión equivocada”.

Estas palabras no hacen referencia al cierre de la Store de PSP, el cual era comprensible teniendo en cuenta la gran cantidad de años que tenía ya a sus espaldas la portátil de Sony. En concreto, el error vino dado por querer poner fin a los servidores que alojan videojuegos digitales de PlayStation 3 y PS Vita.

Ambas consolas siguen siendo bastante utilizadas a día de hoy. Sin embargo, las métricas previamente analizadas, daban a entender que no era beneficioso mantener activas las tiendas digitales de ambos sistemas. Ello significaba que, por ejemplo, algunos títulos que no están disponibles en formato físico -sobre todo los videojuegos indie-, dejarían de poder obtenerse de manera legal.

Queríamos centrar los recursos disponibles en los dispositivos más actuales, los que utilizan la mayoría de gamers”. Aun así, en el mismo comunicado muestra su sorpresa y gratitud ante la intención de los fans de PS3 y PS Vita de seguir adquiriendo obras digitales.

La conservación del videojuego sufrió un duro revés ante ese anuncio, el cual afortunadamente ha sido cancelado, aunque no por completo. Y es que la tienda de PSP, una consola portátil que logró competir de tú a tú contra un peso pesado como fue la Nintendo DS, seguirá adelante el próximo 2 de julio.

Es decir, el error al que hace referencia Jim Ryan solo abarca PS3 y PS Vita. Ello no ha gustado a los fans de la primera portátil de Sony que fue un portento tecnológico para su época. Aun así, ciertamente eran muy pocas las ventas que registraba el sistema, siendo difícil explicar a los inversores por qué se mantenía abierta esa tienda si no generaba beneficios, solo pérdidas.

Celebración de las desarrolladoras indie

No solo los gamers están de enhorabuena por esta noticia que ya nadie esperaba. Por supuesto, las desarrolladoras de videojuegos indie lo celebran por todo lo alto. Y es que algunas de ellas seguían percibiendo beneficios con las ventas de sus obras para PlayStation 3, así como para PS Vita.

Por si fuera poco, ciertas empresas de desarrollo tenían en marcha algunos proyectos para los que habían recibido los correspondientes kits que envía la propia Sony. Es decir, si finalmente se hubiera producido el cierre de las tiendas digitales, habrían perdido el esfuerzo y la dedicación, viendo cómo esos videojuegos no podían salir en los canales oficiales de dichas consolas.

La rectificación de Sony dará pie a que algunos videojuegos muy esperados acaben saliendo sin ningún tipo de impedimento. Además, aquellos que solo están disponibles en formato digital, podrán seguir siendo comprados y descargados.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad