Sony reconoce que pierde dinero por cada PlayStation 5 vendida

Basta con echar un vistazo al mercado de los PC para darse cuenta de que, a fecha de hoy, ningún ordenador con las prestaciones de PlayStation 5 tiene un precio igual o inferior. Todo lo contrario.

Así pues, no era de extrañar que tarde o temprano Sony acabase publicando una realidad que ya se sabía, aunque ahora ha sido confirmada de forma oficial. Y es que la compañía con sede en Tokio pierde dinero cada vez que vende una unidad de su consola de última generación.

Alto coste de fabricación

Como toda empresa con inversores, se ve obligada a ir presentando sus resultados. En los últimos de ellos, los cuales hacen referencia al cierre del año 2020 y que acaban de salir a la luz, se indica que el precio estratégico no llega al mínimo que supone la fabricación de cada máquina.

Sony reconoce que pierde dinero por cada PlayStation 5 vendida - 1

Conviene incidir en la palabra estrategia, puesto que todo está debidamente pensado por Sony. Sus beneficios cada vez van a más, lo cual es difícil de comprender teniendo en cuenta las pérdidas a las que está sometida con casi cinco millones de PS5 vendidas en todo el mundo.

Sin embargo, no es de extrañar valorando aquello que hay detrás de las ventas. Y es que el consumidor no se limita a adquirir la consola, sino que también compra software y/o activa suscripciones por las que Sony percibe ingentes cantidades de beneficios.

Situación económica

Tal como se aprecia en estos resultados, el último trimestre de 2020 fue incluso mejor que el anterior en lo que a beneficios se refiere. Las agresivas estrategias que consisten en añadir buenos juegos tanto a PS Plus como a PS Now han derivado en un gran incremento de las suscripciones.

El primer servicio mencionado tiene aproximadamente 47 millones de suscriptores a nivel mundial. Multiplicándolo por el precio que cuesta, es evidente el motivo por el que Sony no da demasiada importancia a las pérdidas iniciales que debe asumir con la venta de hardware.

Sony reconoce que pierde dinero por cada PlayStation 5 vendida - 2

Lo ve compensado con creces gracias a este tipo de suscripciones que le suponen bajos costes y muchos ingresos. Tanto es así que el trimestre al que hace referencia el último informe del que ha trascendido dicha noticia revela una cifra impresionante: los beneficios operativos ascienden a un total de casi 800 millones de dólares.

Hay que tener en cuenta que en un futuro no muy lejano, los costes de fabricación de PlayStation 5 se abaratarán de forma considerable. Aun así, ello no implica que Sony vaya a dejar de perder dinero con cada venta, puesto que tal vez sea entonces cuando aplique una rebaja sobre el PVP, el cual varía en función de si se opta por el modelo con o sin lector de Blu-Ray.

Las pérdidas seguirían produciéndose, pero los beneficios irían a más gracias al mayor aumento -si cabe- tanto de suscripciones como de juegos vendidos. Incluso aquellos que no desarrolla la propia Sony, proviniendo de compañías third-parties, le proporcionan mucho dinero en forma de royalties.

Invertir en el añadido de obras maestras a una colección exclusiva para miembros de PS Plus, la cual incluye 20 juegazos de la anterior generación, también ha sido clave para impulsar las suscripciones por parte de los nuevos poseedores de PlayStation 5.

Esta situación económica tan favorable es sorprendente sobre todo teniendo en cuenta que se han vendido menos PS5 de las que cabría esperar, situación que viene dada por las roturas de stock que han experimentado muchas tiendas.

Por ende, cuando cesen las dificultades para suministrarla -calculando la propia Sony que sucederá a finales de 2021-, los beneficios se incrementarán sin que sea negativo el hecho de perder dinero por cada PlayStation 5 vendida por debajo de su coste de fabricación.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad